jueves, 6 de octubre de 2011

La muerte de Steve Jobs un shock para los fans de apple ABC


«Visionario», «genio», «un icono», «adalid del cambio», un personaje «puntero a nivel de innovación»… Todos coincidían al describir a Steve Jobs, muerto en la madrugada este jueves a los 56 años, en la tienda oficial que Apple tiene en el centro comercial de Parquesur, en la localidad madrileña de Móstoles. No importa que el entrevistado tenga menos de 30 años o más de 70, sea español o dominicano, trabaje como informático, en un fábrica, sea un catedrático retirado o esté en paro… todos lamentaban la muerte del hombre que cambió sus vidas con los aparatos que creó.
Para gran parte de los clientes que se acercaban al establecimiento, la desaparición del creador del iPod, iPhone o iPad es un «un shock para la tecnología». Como para Borja, un consultor de 33 añosaficionado a Apple y, «por supuesto, usuario de iPhone». «A nivel de innovación, hay poca gente como él», asegura este fan de Jobs que hace alarde de poseer un iPod, un iPhone 3GS y un iPhone 4, y quien reconoce que, «una vez que entras, resulta difícil salir… muy difícil».
Borja lo sabe bien. Recuerda a la perfección su primer producto de Apple, cuando estaba es 4º de EGB y tenía menos de 10 años: «En 1988, mi primer aparato de Apple fue un Macintosh con pantalla pequeñita, de ocho o 10 pulgadas, en color, y lo recuerdo porque era de una sencillez tremenda en comparación con el sistema que había por entonces». «Recuerdo que me impacto… igual que me impresionan ahora las novedades que suele traer Apple», subraya.
Lo mismo le ocurre a Luis, un investigador y catedrático retirado de 71 años para quien la marca de la manzana ha sido siempre su compañero de viaje: «Mi primer ordenador Apple lo adquirí en 1987, unMacintosh LC, me parece. Hoy tengo el último modelo de MacBook Air, un MacBook Pro de 17 pulgadas, otro que llevo aquí… tengo seis o siete y, además, mis hijos todos tienen Apple… ¡Ah, y tengo también eliPhone!», exclama.

Jobs, el hombre que cambio sus vidas

Sin importar edad, profesión ni procedencia, la mayoría de los clientes que se han acercado lamentan la pérdida de este genio del siglo XXI, el hombre cuyos inventos les cambió la vida: «Cuando descubrí el iPhone me olvidé de los demás tipos de móviles, porque las ventajas que te da no tienen nada que ver con los demás dispositivos», asegura Steven, un informático dominicano que cuenta, además, con un iPad y un iMac, y para quien la compañía creada por Jobs es «pionera en el mundo».
Luis, a una edad en la que muchas personas apenas saben encender un ordenador, es capaz de valorar «la capacidad creativa, el genio, la inspiración y la imaginación» del creador de la compañía. «La gente que estamos acostumbrados a Apple teníamos un cierta reverencia por Steve Jobs», declara.
Para Borja, «la vida con Apple es más fácil», «un hábito de día y de noche… como el comer». Luis se resistió «mucho» a tener un iPhone porque «no quería tener dependencia de un artilugio pegado a la oreja, pero… ya tengo una cierta dependencia». Para Antonio, que trabajó en artes gráficas, aunque ahora se encuentra en paro, «cuando trabajaba con un Macintosh con dos procesadores, con esa rapidez… ¡uf, era un Macintosh! Estabas trabajando con lo mejor. Es lo mismo que conducir un coche normal o conducir un Ferrari. No tiene nada que ver».

«No podría vivir sin mi iPhone»

Patricia, empleada de una fábrica, reconoce abiertamente que «no podría vivir sin el iPhone»: «De hecho he venido hoy corriendo porque se me ha quedado bloqueado y voy a salir de viaje mañana. Se lo he dicho al chico: «Como no me lo podáis arreglar, me compro otro porque yo no me puedo ir sin el teléfono. Y me podían dejar uno cualquiera, pero es que no puedo».
Así ven los clientes de Apple el mundo creado por Jobs, «el genio visionario y creativo» cuya muerte ha impactado tanto como lo hicieron la de figuras como de la música como Kurt CobainMichael Jackson o Amy Winehouse y al que hoy rendían homenaje en medio mundo con mensajes de condolencia, flores, velas o, como ocurría en Parquesur, con el famoso icono de la manzana apagado.
«Es curioso ver como alguien que ha estado en la cima y ha sido innovador en todo, porque hay que reconocer que ha sido práctico a todo el mundo, no se ha complicado la vida, siendo siempre un transgresor», concluye Borja. ¿Muerto el genio, nacido el mito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario